IRONMAN MADRID 2015

IRONMAN MADRID 2015

domingo, 28 de octubre de 2012

21.097m DONIBANE HONDARRIBIA 1h21min49s

                                  UNA DE LAS TEMIDAS CUESTAS

Buenas tardes a tod@s,
Cuando he llegado a casa a la hora de comer y con una multitud de sensaciones diversas tenía mentalmente pensada una chapa de aúpa, ahora cansado y después de la siesta , se me han esfumado algunas ideas.

Media maratón durísima de San Juan de Luz (Francia) a Hondarribia (PV). Podéis ver el pedazo de perfil en la entrada anterior.

1h21min49s MMP y la tercera de este año. Objetivo de batir mi 1h22min35s  en 2010 conseguido.

Me despierto a eso de las 6h30 , con el nuevo horario , nervioso cómo si de primera carrera se tratase, me levanto , preparo todo , desayuno , recibo los últimos ánimos vía móvil y para la salida.

2300 participantes abarrotarían el recorrido. Llego a las 10h , saludo a mi gente , es lo bueno que tiene correr en casa , me tomo el café de rigor , está vez no voy al baño , ya había ido 4 veces antes de salir de casa.. charlo un poco con Ana Casares ,  un trago de agua , 15 minutos de trote , unos esprines y para la línea de salida. 5min y la tensión se palpa en los corredores que nos agolpamos , como animales dispuestos a salir a matar. Nunca entenderé los que se "intentan"poner adelante con objetivos de hacer 1h30 , sobre la posición 400 , para ser adelantados desde el inicio y molestar al resto de competidores.

La temperatura es de 5 grados, al salir de casa temblaba de frió, normal con la poca grasita que me queda..67kg , en cuanto pase la Behobia me voy a poner ciego de comer lentejas con chorizo y demás lujos gastronómicos que me encantan , porque esta semana me salen los carbohidratos por las orejas.
Bueno , ya en calor se da el pistoletazo de salida y allá vamos el primero llano en 3,15 duro pero voy bien, del 2 al 10 empiezan los toboganes e intento mantener el ritmo. Veo que subo a 4 , 4´10 bien. Ana casares me adelanta en el 2 y la tomo como referencia, suele hacer 1h20 +- .

                               VOY CERRANDO EL GRUPO DE ANA

Por los toboganes , somos animados por muchísima gente , agolpada al borde de la carretera. Las sensaciones son buenas , pero el camino es muy largo y si te pasas en los 10kms iniciales de toboganes los pagas seguro en la segunda parte , doy fe de ello. En cada avituallamiento trago de agua. Los guantes me han venido muy bien , ya que tenía realmente frío y casi salgo hasta con gorro..
En el km10 se acaban los toboganes y paso en 38min20 , posición 47 , joder que nivel hay este año pienso Yo a lo mío creo que voy haciendo  un tiempazo y sobre lo previsto , tirando de calculadora y no andaré lejos de 1h20-21, pero.. Ana que pasa justo delante mío el ecuador de la carrera se escapa hacia la meta como primera femenina. Ya no la volvería a ver..

AUNQUE PAREZCA STEVE WONDER , NO SE REFLEJA TANTO EL SUFRIMIENTO..

Empieza mi particular calvario, y veo que no puedo mantener ese ritmo. Paso al lado de casa, bajamos a la playa y me adelantan varios corredores. La moral por los suelos , aunque el crono marca que voy "on time". La preciosa bahía lugar de mis entrenos , me observa atentamente y con un guiño me dice : joder, vas igual de jodido que cuando vienes a diario a toda pastilla..
No veo el momento de llegar al centro de Irún, ansioso de los aplausos, de los ánimos de mi gente, del calor humano. Allí llegamos km 17, venga "sólo quedan 4..", subo cómo una bala la cuesta que lleva al paseo colón , me hago fuerte , había txispeado en dos ocasiones pero ahora luce el sol y la gente se ha animado a salir , se oyen los gritos desde abajo , es una imagen preciosa ver tanta gente esperando para ver pasar a los corredores exhaustos. Queda lo peor , la interminable recta de 2kms del aeropuerto , donde nadie habrá para animarte y sólo lucharás contra tu mente, el crono sigue marcando que batiré mi marca , pero ya decepcionado porque algo me decía que lo iba a hacer todavía mejor. Corremos juntos los mismos de otras carreras, al final el crono pone a cada uno en su sitio, pero no me deja de resultar curioso adelantar y ser adelantado por las mismas caras de hace 15 días.. Ultimo km, se sube por el tramo de pavés, que lleva al parador, con un gran gran desnivel. Otro chico y yo subimos codo con codo entre ese pasillo humano que jalea y puedes sentirlos de lo cerca que están, es increíble.
Ya tan sólo queda bajar 500m a meta, miro para atrás vienen lejos , pero aprieto. La llegada esta abarrotada de gente , animando sin cesar. Sonrío al cruzar el arco de meta ya que bato mi anterior registro en esta dura prueba y paro el crono en 1h21´49´´.

Posición final : 64 de 2300. (Me adelantan 17 en la segunda parte , a meditar)
Cualquier año con este tiempo hubiese hecho TOP 35 , objetivo no cumplido, pero el nivel ha sido altísimo.
En años anteriores con 1H20 eres TOP20 , en esta XV edición los 51 primeros bajan de 1h20 , nivelazo. Y los TOP 20  en 1h16 , TOP 10 en años anteriores.
Menos mal que este año no han venido los africanos...

CONCLUSIÓN:
El lugar de llegada es un mero punto que gusta pero nada más , me quedo con el altísimo nivel de este 2012 , con mi MMP , con el calor de la gente.

Lo peor:
La primera parte , la dura ,  la corro a 3,45!! la segunda a 3.55... No es que fuese fuerte al principio, iba a mi ritmo normal , sino que creo que se me hizo largo y me faltaban kms en las piernas, alguna tirada larga a buenos ritmos tal vez. Creo que he pecado de hacer 400 y miles y me han faltado 2000, 3000 de series (por supuesto estoy deseando escuchar vuestros sabios consejos, en este sitio ó por privado si sois tímidos)
Tal vez debiera estar más contento y no haber aspirado a 1h20 en mis pensamientos más internos, porque ahora la frustración no se me va de la cabeza, a pesar de haber batido mi record.
Ana Casares , me mete 2min en meta , cuando pasamos juntos el 10mil.
Un buen amigo, que va conmigo , llega con Ana.
Y Claudia Behobide, que le meto 2min en el 10 de hace 15 días, tan solo le meto uno..
Ahora a meditar, descansar , estoy reventado y felicitar a tod@s los participantes.

Feliz semana!

Próximo dorsal:
BEHOBIA- SAN SEBASTIAN: objetivo , bajar de mi 1h17, visto lo de hoy , va a ser muy muy difícil..

Si habéis llegado hasta el final de la lectura , gracias por aguantar la chapa.





5 comentarios:

  1. En todo caos enhorabuena Javi es un tiempazo para una carrera con toboganes, que por lo que cuentas pasaron factura al final. A lo mejor saliendo mas "tranquilo" de partida puedes acabar mejor al final y queda mejor sensación, no siempre se acierta con el ritmo inicial. Pero ese sub 1h20' en una media más llana lo tienes a tiro. Animo y a por otra!

    ResponderEliminar
  2. Ahora todavia te doleran las patas,eh?Esta muy bien,una marca buena para ser durilla,en una plana cuenta que vas a restarle tiempo seguro.A recuperarse y a pensar en la siguiente!

    ResponderEliminar
  3. Triatleti@ que díficil es salir "más" tranquilo :)
    Ruben@ me duelen los gemelos que no puedo ni bajar las escaleras :)

    ResponderEliminar
  4. Que pasa Javi!!! muy buena crónica!! yo como ya sabes,pienso que es una media muy dura,que a veces el cuerpo no responde para dar lo que uno espera,pero que otras da más de lo esperado,yo creo que el ritmo que has metido es brutal,y que muchas veces las referencias de los demás no son suficientes son solo eso referencias,pero q al igual q a tí les puede salir bien o mal ese día,de todas formas te vuelvo a insistir que el tiempo marcado está muy pero que muy bien,muchos ya firmaríamos,así que aprende a disfrutar de las nuevas marcas,que ir 1 o 2 seg más rápido de media,puede parecer poco,pero yo no lo veo así,respecto a a bajar de 1h17 en la behobia..ni lo dudes a por ello q estás más que preparado para eso y algo más,mucha fuerza crack!!!

    ResponderEliminar
  5. Decir que el primero lo hizo en 1h10min..

    Gracias Juan!!

    ResponderEliminar