IRONMAN MADRID 2015

IRONMAN MADRID 2015

miércoles, 2 de noviembre de 2011

BEHOBIA - SAN SEBASTIAN

La Behobia-SS abandona el calendario de la Española


La organización rechaza la norma federativa que impone el pago de un canon de tres euros por atleta. Debido a esta circunstancia, atletas de elite como Chema Martínez o Rafa Iglesias no estarán en la salida

La Behobia-San Sebastián, que se disputa el domingo 13, abandona el calendario de la Federación Española renunciando así a la presencia de atletas de elite

La popularísima prueba pedestre de la Behobia-San Sebastián se sale del calendario nacional establecido por la Real Federación Española de Atletismo por su desacuerdo y disconformidad con el reglamento que obliga a los organizadores a pagar un canon de tres euros por atleta participante. De esta manera, la Behobia no podrá contar con atletas becados por el ente federativo ya que estos no pueden disputar carreras que no estén en el programa oficial de competición.

La consecuencia más directa de esta decisión del Fortuna repercute a dos atletas profesionales asiduos a este circuito guipuzcoano, el madrileño Chema Martínez –cuatro veces ganador– y el salmantino Rafa Iglesias, vencedor de las dos últimas ediciones.

Rafa Iglesias, último ganador de la Behobia, da casi por hecho que no podrá participar el próximo domingo 13 de noviembre: «Estamos quemando las últimas naves, pero veo muy difícil que pueda ir a correr tal y como hubiera sido mi deseo. Me entristece enormemente ya que quería pelear lo que sería mi tercera victoria e intentar lograr los cinco triunfos consecutivos».

Iglesias reconoce que «esta carrera me ha dado mucho pero tengo muy claro que no me voy a meter en una guerra entre Federación y organización. Soy un atleta becado, lo que supone que tengo que acatar el reglamento. La ayuda económica que percibo supone mi principal fuente de ingresos. Tengo que velar por mis intereses. El cementerio está lleno de valientes. Este es mi trabajo, tengo una familia, una hija... En fin, he de mirar por mi carrera. Este tema me está afectando mucho a nivel personal ya que mi deseo era poder participar pero me ciño a la normativa. Pienso que deberían seguir hablando e intentar llegar a un acuerdo».

Por su parte Enrique Cifuentes, Presidente del Fortuna, esgrimió los principales argumentos que les han llevado a posicionarse contrarios a esta norma impuesta por la Federación Española. «No entendemos el criterio de pagar tres euros por participante en una carrera de marcado carácter popular. Pensamos que no redunda ni aporta nada al corredor popular. Incluso nos planteamos si esta decisión de la Federación Española es defendible ante los tribunales. Vemos improbable que Chema Martínez y Rafa Iglesias puedan venir. Son dos atletas becados con lo que podrían ser sancionados si decidieran correr en la Behobia».

Por lo tanto, la reina de las populares será este año más popular que nunca.

1 comentario:

  1. No sabía yo nada de esto. De todos modos, seguirá siendo la carrera de las carreras a nivel nacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar