IRONMAN MADRID 2015

IRONMAN MADRID 2015

jueves, 24 de enero de 2013

37KMS TRAIL FONT-ROMEU

5h26min para 37kms
Posición: 134 de 250 participantes.

Nieve , nieve y más nieve es lo que vimos y tuvimos este domingo en los valles de Kilian. Temperaturas negativas y sensación térmica de 16 bajo cero...

Una aventura inolvidable , una experiencia para repetir , la foto de arriba lo dice todo. Un kilometro de durísima subida en el km 29...inolvidable.

Nos trasladamos 10 personas del club de Hendaye hasta Font-Romeu el sábado por la mañana. Un viaje de 6 horas , que se convertirían en 11h. Empieza la tortura . Al llegar al túnel de Puymorens y a falta de tan sólo 60kms , nos anuncian que este se encuentra cerrado por riesgos de avalanchas. Es un túnel importantísimo por el cual se accede a España o Andorra. Así que tenemos que coger una ruta alternativa y viajar otros 400kms.. 11h de ruta en vez de 6.

Recogida de dorsales bajo la lluvia y nos avisan que va a nevar desde las 20h hasta las 9h del día siguiente. La carrera empieza a las 7h30 , así que tocará abrigarse.
Cenamos un poco de pasta , nos asomamos a la ventana de la habitación del hotel y efectivamente , nevando. Ya ha cuajado y los copos son enormes. Nos acostamos a las 22h ya que las 5h30 del domingo darían enseguida. Desayuno, hacia linea de salida bajo la intensa nieve. Tan sólo se equivocaron en una cosa, nevo hasta las 10h.  Salida bajo los copos y dan por favorito al francés del Team Salomon , que a la postre sería el vencedor , la misma persona que ganó en 2012 pero con una hora más de carrera , imaginaros las dificultades..

Se sale suave , buen ritmo , quedan 37kms de pura nieve. Al cabo de 500m abandonamos el centro de  Font-Romeu y nos adentramos en un bosque. Una línea de frontales marca el camino. Corremos , andamos en fila india en las subidas , se empieza a hacer duro cabalgar sobre la nieve. El amanecer asoma y está precioso a pesar del cielo cubierto y nevando. Del 5 al 10 un autentico calvario, lo peor. Nieve virgen , sin pista , sólo el rastro del anterior participante , durisimo. En el 10 nos espera un avituallamiento y todos nos hechamos al caldo , los platanos practicamente congelados al igual que el agua y la cola. Prosigue la subida que se empieza a convertir en toboganes. Llegamos a 2220m y una tormenta de nieve nos azota lateralmente. Tan sólo se me ven y poco los ojos, abrigado como nunca , gorro , buff ...eso si el paraje es impresionante, camino , pinos y todo blanco. Una bajada de una pista negra hizo mi momento favorito de la carrera, me sentía como un animal libre bajando sin control a toda velocidad , como si con esquis se tratase. Abajo nos espera otro avituallamiento , caldo , chocolate , frutos secos y me tomo un gel, la mitad de una magdalena la dejaría para los castores que por allí anduvierán. Tocan reiniciar las montañas rusas, constantes subidas y bajadas. Lo peor llega del 25 al 31 , 6kms de duras subidas y en el 30 la pista negra que anteriormente me había hecho disfrutar tanto. Una fila india de gente , ya agotada y salvese quién pueda. Nadie se atreve a levantar la cabeza, si lo haces la montaña te la manda agachar y te enseña donde estás, donde has venido, que estás en su casa y que ella manda. Respeto! El agotamiento es apreciable en todos los rostros, nadie dice nada, sólo se oye el viento , las ramas, el olor a frío , la nieve caer. Es un momento muy duro pero muy bello a la vez. Una imagen inolvidable (foto de arriba). Después quedan 5kms interminables de bajada hasta Font-Romeu. Parece que hemos recuperado fuerzas y todo el mundo se lanza a meta. 5h26 de puro sufrimiento desde el km 0 , una experiencia única y para volver a repetir.
A la vuelta nos comimos otras 4h más de viaje por que el túnel seguía cerrado.
La madre naturaleza manda y esta no se puede predecir.

Feliz semana a tod@s!!

2 comentarios:

  1. SE NOTA QUE HA SIDO MUY DURO,PERO.. TAMPOCO ESTA HA PODIDO CONTIGO,ME ALEGRO ANIMAL!!SI EL QUE ESTÁ HECHO DE OTRA PASTA......!!!!ERES UN CRACK JAVI!! NOS VEREMOS PRONTITO NO??HABLAMOS,UN ABRAZO Y CUIDATE MOSTRO!!

    ResponderEliminar