IRONMAN MADRID 2015

IRONMAN MADRID 2015

jueves, 29 de abril de 2010

PULSERAS MILAGROSAS


Fuente Diario Vasco:


La fuerza, flexibilidad, resistencia, coordinación incluso el ritmo. Las pulseras Power Balance se han convertido en el producto de moda por los innumerables supuestos beneficios que propician a quien las porta gracias a un sistema que equilibra cuerpo y mente.
Ahora, la asociación de Consumidores en Acción-FACUA ha denunciado a la empresa fabricante ante las autoridades sanitarias por promocionar bondades «pseudomilagrosas» de un producto que no se ajusta a la Ley del Medicamento. La empresa se defiende alegando que no son un medicamento y anuncia medidas legales para defender su prestigio.
La pulsera fue desarrollada hace un par de años por un grupo de atletas norteamericanos con una fórmula bastante sencilla: una simple tira de neopreno o silicona y un poco de autosugestión. Hasta aquí nada nuevo. Pero según los fabricantes, el poder de la pulsera -que se vende a unos 35 euros- reside en un holograma que interfiere «de forma positiva con el campo de energía del cuerpo», al estar fabricado con una «frecuencia procedente de materiales naturales conocidos por sus efectos beneficiosos».
De esta forma, con solo ponérsela, la pulsera restaura la armonía y «el equilibrio electromagnético del cuerpo al aislar cada célula viva de los factores externos le impiden funcionar al cien por cien de sus capacidades, como la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, falta de ejercicio y estrés».
Los responsables explican que para que funcione, el holograma tiene que estar como máximo a cinco centímetros de la piel, «dentro del campo de energía del cuerpo», por lo que aquellos usuarios más pudorosos que no quieran lucir el adorno pueden acudir a una amplia línea de productos que incluye colgantes, tarjetas de plástico o incluso pegatinas, artículos más discretos pero con las mismas propiedades.
La organización FACUA considera sin embargo que estas bondades pueden ser un timo y ha denunciado ante la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social y a la Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía a la filial española de Power Balance, con sede en Málaga.
Entienden que se vulnera un real decreto de 1996 que versa sobre la publicidad y promoción de productos, actividades o servicios con «pretendida finalidad sanitaria». En concreto, prohíbe aquellas campañas en las que se sugiera que su uso y consumo potencian el rendimiento físico, deportivo o incluso sexual y que «no se ajusten a los requisitos y exigencias contemplados en la Ley del Medicamento».
Dicha normativa hace además hincapié en la prohibición de que personajes famosos o conocidos avalen estos productos por la influencia que pueden causar en el público que les ve con ella en diversos actos o en publicaciones como periódicos y revistas.
Famosos con la pulsera
En el caso de Power Balance, y según consta en su página web, los testimonios sobre las ventajas de la pulsera de neopreno y silicona son de deportistas como Manolo Santana, Cristiano Ronaldo, el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichelo, los surfistas Pablo Gutiérrez y Courtney Conlogue o Shaquille O'Neal. La galería de famosos incluye también personajes de la vida social, como la duquesa de Alba o la infanta Elena, que han sucumbido a los encantos de la pulsera. Y hasta el lehendakari Patxi López luce la pulsera en ocasiones.
Desde Power Balance España se defienden y aseguran que no se trata de un medicamento «ni pretende serlo», y que nunca han recomendado el producto con fines sanitarios, por lo que no se rigen por la Ley del Medicamento. Así, han subrayado que la denuncia se refiere a las prácticas publicitarias realizadas, y no al uso del producto.
La empresa, que tiene la distribución en exclusiva de la pulsera en España y Portugal a través de internet y una tienda en Barcelona, anuncia que emprenderá medidas legales y comerciales «para proteger su marca y prestigio», y lamentan, en un comunicado, que la asociación de consumidores no se haya puesto en contacto con ellos de forma previa para «aclarar las discrepancias demandadas».
No es la primera vez que la asociación de consumidores denuncia este tipo de 'productos milagro'. Hace apenas una semana denunciaba ante Sanidad otras pulseras similares, las Ion Balance, que supuestamente prometen cosas tan dispares como «reducir el dolor, ayudar a la curación de lesiones, combatir las células cancerosas o mantener la juventud» mediante un reajuste del «equilibrio energético corporal».

2 comentarios:

  1. Hoy era el tema de conversasión en muchos medios. Incluso mi suegra me llegó a decir, que eran malas para la salud. Claro todo el día con el salvame y paridas parecidas que luego oye campanas y no sabe donde. Saludos Javi.

    ResponderEliminar
  2. Sabiendo lo que es un holograma compararía las pulseras a otras que hay con imágenes de santos porque pensar que una imagen grabada con un láser puede proteger cada célula de nuestro cuerpo de malos rollos externos es pecar un poco de ingenuo.Si no, las tarjetas de crédito con hologramas que llevamos en la cartera o en el bolsillo también nos protegerían, o llevar un trozo de cd que se basa en la holografía. En fin la historia está llena de personajes que se han hecho de oro a costa de la necesidad de bienestar de los demás. Es la ley y no un holograma la que debería protegernos contra esta plaga de aprovechados.

    ResponderEliminar